miércoles, 18 de mayo de 2011

Amalio García del Moral y Garrido un prologo para VA-IN-ART

GARCÍA DEL MORAL Amalio, 1922-1995
Autorretrato
Amalio García del Moral y Garrido o “el novio de la Giralda”
Poeta y escritor arraigado a la ciudad de Sevilla y un enamorado de la torre emblemática de la ciudad. Gran investigador de personajes andaluces y hombre muy culto.
Nació en Granada en 1922 y falleció en Sevilla en 1995
En Granada estudia el bachillerato en la Institución Libre de Enseñanza y en la Escuela de Artes y Oficios.
Catedrático de Dibujo y Fundamento de la Forma en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla (1961-1984) y en la Universidad Complutense de Madrid (1984-1987). Profesor emérito de dicha universidad (1987-1995).
Presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos y Profesores de Escuelas Superiores de Bellas Artes en 1967
Luto sobre la cal
Torero Gitano
Primero como pintor figurativo, y luego Modernista (colorista, simbolista, surrealista, retratista, paisajista), Los gitanos en su esencia, parte de su obra. Naturaleza andaluza captada a través de sus paisajes y sus gentes en profundidad. Destaca un tema que le cautiva, la Giralda. Con Los 365 Gestos de la Giralda una por día del año.
Toca casi todas las técnicas plástico cromáticas como óleos, témperas, aguadas, acrílicos, temples, pasteles, ceras, esmaltes, técnicas mixtas, dibujos, tacto-pinturas, esculto-pinturas, forjas, collages, grabado e incluso un poema visual.

Como Escritor, su enamoramiento por lo que pinta le hacen ahondar el estudio sobre la cultura que plasma en sus cuadros dando lugar a su obra literaria donde destacan tres libros dedicados a la Giralda:
·         “Alquibla”, en 1983 La presentación de este libro tuvo lugar en el cuerpo de campanas de la Giralda el día 26 de mayo de 1984
·         “La Giralda. 800 años de Historia de Arte y de Leyenda” premio Focus en 1983.
·         “Cuentos y Leyendas de la Giralda”, editorial Don Quijote, Sevilla 1991.
·                               
Otros poemarios escritos por Amalio son:
·         “La mano florecida”, ed. Algo Nuestro, Sevilla 1974.
·         “El pan en la mirada”, col, Azotea, Sevilla 1977.
·         “Testamento en la luz”, ed. Algo Nuestro, Sevilla 1980.
·          “Reolina” 1986 
·         y una docena de poemarios colectivos.
Exposiciones individuales y colectivas en España y en el extranjero. Sus cuadros se contemplan en varios museos e importantes colecciones privadas, destacando Estados Unidos como el país en que más obra existe del pintor.
Antonio Filigrana

Circo pobre

Soledad

 Los Paños de la Verónica de la Hermandad de El Valle
Su taller en lo más castizo de Sevilla, la plaza de doña Elvira número siete, pasando posteriormente a ser sede de la fundación de su nombre.
Interior de mi estudio
Plaza de Dª Elvira

Como anécdota se le dedica una plaza con su nombre en el barrio de Nervión de Sevilla  o una calle en Dos Hermanas.

¡Cuánto en mi pan queda aún
de fermento granadino!
¡Cuántas memorias me atan,
tierra mía, a tu destino!
Hasta Sevilla me embriagas,
Granada, con tu buen vino,
con el alcohol de la pena,
del silencio y del cariño.
Tu manto cubre a mis padres.
Tu luz selló mi destino
de pintor Y tu paisaje
me hizo un contemplativo,
penibético en la Bética
de camperos y cortijos
añorando mi retina
nieves; cipreses y mirtos.
Granada me dio su fuego,
Sevilla me da su frío.
Ahora que voy descendiendo
por entre cepas y olivos
hasta el final de mis días,
aún sigo soñando trinos
y luces, sólo en mi iris
el reflejo de mi sino
-mitad pintor sevillano,
mitad poeta granadino-,
buscando en mis andaduras,
dentro del alma, caminos.
(La mano florecida, Sevilla 1974, pp.67-88).
 ¡Pobre pintor desnudo entre sus manos,
ansiando todo y al que todo sobra,
tenaz vendimiador de frutos vanos!
(Testamento en la luz, p. 63)
Sede de la Fundación

La Fundación Amalio

El espíritu de la misma es, la pintura y el legado y obra pictórica y literaria del artista pintor Amalio García del Moral. Financiado básicamente por su viuda Doña Marina Mora, (pintora). Hoy es la presidenta Dª María José García del Moral y Mora (hija).
Con exposiciones y jornadas como a la cerámica y actividades diversas mueven la entidad al manteniendo del espíritu creativo del maestro.


Digna sucesora de su arte es su hija Dª María José García del Moral y Mora Licenciada en Bellas Artes.

Fuente fundamental de información http://www.fundacionamalio.com/index.html

Hora

El Tiempo

Click for Sevilla, Spain Forecast

Click for Madrid, Spain Forecast