domingo, 13 de febrero de 2011

San Idelfonso de Sevilla

Hemos vuelto a los 4 años.
Gratamente hemos comprobado que está restaurada la fachada de otra Iglesia escondida en pleno centro de Sevilla, zona poco transitada la plaza de San Idelfonso con la referida iglesia del mismo nombre (Nombre Idelfonso de mi abuelo paterno, que como no le gustaba se hizo llamar siempre por Jaime) y en ella el Monasterio de las Agustinas de San Leandro.
Solo hace falta bajar de la Alfalfa a la Casa Pilatos y a medio camino allí está.
La Iglesia de San Ildefonso
De origen visigodo y posteriormente mozárabe
La construcción del templo se inició en 1794, siguiendo los planos realizados por el académico Julián Barcenilla, y construido de nuevo por el arquitecto José Echamorro. En 1816 se utilizaba ya la nave izquierda y en 1841 se concluyeron definitivamente las obras.
El estilo neoclásico queda perfectamente claro tanto en los exteriores como en el interior de la iglesia. Las dos torres que enmarcan la portada de los pies, presentan un campanario constituido por tres cuerpos decrecientes, adornados con balaustrada y jarrones. Estos mismos elementos se repiten en la portada del lateral izquierdo y en la de los pies, que presenta una escultura de San Ildefonso en la hornacina del ático.
Reside la Virgen de los Reyes patrona de los Sastres; pero también se encuentra la Hermandad Sacramental de San Ildefonso.
Tiene tres naves, capilla mayor semicircular muy profunda, y dos torres flanqueando la portada de los pies. Bóvedas de cañón con lunetos cubren la nave central, los brazos de la cruz y el presbiterio, apareciendo una cúpula con linterna en el crucero. Las naves laterales presentan bóvedas de arista y semiesféricas. 
En un lateral, está el retablo cerámico de Nuestro Padre Jesús Cautivo.

El convento de San Leandro, fue una de las primeras fundaciones religiosas que se hicieron en la ciudad de Sevilla.
Situado en la Plaza de San Ildefonso de Sevilla (España) es un interesante ejemplo de la arquitectura conventual de la capital hispalense. Este convento fundado en 1295 por la Orden de Agustinas, estuvo en su origen emplazado en el lugar conocido como «Degolladero de los Cristianos». Posteriormente, y tras estar ubicado en la calle de Los Melgarejos, fue trasladado en 1369 a unas casas situadas junto a la parroquial de San Ildefonso. Famosas por sus dulces (Las Yemas de San Leandro). Su actual iglesia presenta características arquitectónicas que permiten fechar su construcción en los años que marcan el tránsito del siglo XVI al XVII, estando atribuida la dirección de las obras al arquitecto Juan de Oviedo.
Fotos de día de hace cuatro años 24/05/2007.
Fotos nocturnas actuales 12/02/2011.

Hora

El Tiempo

Click for Sevilla, Spain Forecast

Click for Madrid, Spain Forecast