Casa Pinelo o Casa Abades. Este edificio fue construido por uno de los miembros de la familia Pinelo, ricos comerciantes genoveses afincados en Sevilla desde la segunda mitad del siglo XV. El inmueble que hoy ocupa la Academia es el resultado de la anexión de varias casas aledañas llevada a cabo desde principios del siglo XVI por Jerónimo Pinelo, quien lo concibió como verdadera casa-palacio. Muy pronto pasó a ser propiedad del Cabildo eclesiástico, y hasta la Desamortización sirvió de residencia de clérigos, especialmente de canónigos de la catedral. Más tarde, ya en manos de diferentes propietarios, conoció diversos usos, y en los últimos años del XIX y primera mitad del XX fue sede de un establecimiento hotelero llamado "Don Marcos". Desde 1966 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, que lo destinó, tras su restauración por el arquitecto y académico Rafael Manzano, a las Reales Academias Sevillana de Buenas Letras y de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, ésta ubicada en la planta superior de la casa. El edificio está declarado Monumento Nacional , recogido hoy como BIC en el inventario del conjunto monumental de Sevilla.
1. Planta alta del patio porticado, de estilo renacentista, de la Casa de los Pinelo.
2. Salón de Plenos de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.
3. Sala de arte oriental de la Real Academia de Bellas Artes.
2. Salón de Plenos de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.
3. Sala de arte oriental de la Real Academia de Bellas Artes.
Se puede visitar de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:00 por 5 €.
Está expuesto en esta casa la escultura que en un plazo próximo está prevista se emplace en los jardines del Cristina una vez se reestructuren. Obra donada por el escultor y académico Sebastián Santos Calero. Se expone aquí pues también la Duquesa está nombrada académica de la Real Academia de Bellas Artes. (Habrá que ver de que...)
Posible emplazamiento de la escultura a la Duquesa de Alba en los Jardines del Cristina (Remodelandose en su totalidad para conectar el palacio de San Telmo, haciendo peatonal toda la zona)