domingo, 13 de mayo de 2012

Las cabezas de los Moáis de la Isla de Pascua tienen cuerpo




 Un moái (del rapanui moai, "escultura") es una estatua de piedra monolítica que solo se encuentra en la Isla de Pascua o Rapa Nui, perteneciente a la V Región de Valparaíso, Chile. Los moáis son el principal atractivo turístico de la Isla de Pascua, cuyos habitantes viven del turismo y la pesca. El significado de los moáis es aún incierto, y hay varias teorías en torno a estas estatuas. La más común de ellas es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de las islas, entre los siglos XII y XVII, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.  Debían situarse sobre los ahus (plataformas ceremoniales) con sus rostros hacia el interior de la isla y tras encajarles unos ojos de coral o roca volcánica roja se convertían en el aringa ora (rostro vivo) de un ancestro.

Ahora a la parte de los moais que se les conocía por las cabezas de la Isla de Pascua, no son cabezas, sino cuerpos enteros y en las espaldas tienen inscripciones similares a los que están erguidos de cuerpo completo en la isla. 


 La noticia anda rodando, pero como ya está esa otra de los hombres gigantes en la patagonia con la national geographic por medio y luego fue todo un montaje,  Aquí va esta.
Lo que choca que hasta ahora nadie las hubiera curioseado públicamente.



Parece ser que desde hace mas o menos 6 meses anda rodando esta noticia.
Entrando en tema:
La Excavación Temporada V comenzó el 29 de octubre de 2011.

Curiosamente,en Rapa Nui Chile, tradiciones orales dicen que los talladores de estatuas fueron pagados por su talento y esfuerzo con alimentos desechables, incluyendo sobre todo el atún y la langosta. En el nivel más profundo de la excavación en esta temporada se han encontrado vértebras de atún!

Además, se encuentran una fuerte evidencia de cómo los antiguos talladores al manipular la estatua para levantarla en posición vertical o hacerla girar y colocarla en su agujero de 1 m de profundidad de corte en la roca. El proceso dejó cicatrices y sangrías en la superficie de la estatua. Las estatuas que yacen en las carreteras, han sido interpretadas por otros como prueba de los métodos de transporte en posición vertical. En esta excavación, sin embargo, muestra claramente que tales daños podrían haber sido causados ​​en la cantera.

Mientras que muchas estatuas tienen petroglifos individuales. Tienen múltiples petroglifos con símbolos complejos que se encuentra almenos en 100 estatuas. Se la conoce por otros investigadores como el "anillo y el cinturón" de diseño, y, a veces dice que representa al "sol y arco iris." Sin embargo, la estatua de RR-001-156 y algunos otros tienen dos "anillos" por encima de la media luna "faja. "Durante mucho tiempo hemos interpretado esta forma que la versión de Rapa Nui de la Polinesia o taparrabos Maro (Maro es también una unidad de medida).

Rano Raraku, un cráter volcánico en la llanura oriental de la isla, era la fuente de la sideromelane (basalto) toba de la que fueron tallados del 95% de las estatuas.  Mucho más raros son litologías de estatuas de basalto (lava hawaiite) de tres regiones mencionadas, traquita y "rojo basáltica escoria" o "lava escoriácea rojo" (también se utiliza como pukao o los moños de los que se colocaron sobre las cabezas de estatuas de aproximadamente 75-100) .




 











 




















 









 



















No Hay que olvidar que otro gran número si están al descubierto enterradas solo un metro por su base, todo el documento anterior es para lo que se denominaban las cabezas (ver fotos iniciales)




La historia no es nueva pues en el british museum  ya data con una estatua completa del primer moai Hoa Hakananai'a llegado a Inglaterra el 25 agosto de 1869 completo.

Documental antiguo que no tiene en cuenta las nuevas teorías de formas:

 


De Irene Pinel Bueno


Hora

El Tiempo

Click for Sevilla, Spain Forecast

Click for Madrid, Spain Forecast