domingo, 2 de octubre de 2011

Crónica social de Sevilla ayer

Un chisme de alguien que conoces:
¿Tú conoces a Fernando?, sí, que estaba casado con Beatriz y tenía con ella dos hijos Alfonso y Fadrique.
Pues Fernando se quedó viudo y se casó con Juana, mucho más joven que él (ella 17 años, se lleva 2 años con su hijastro Fadrique).
El chisme es que Fernando ha fallecido y se han liado Fadrique con su madrastra (25 y 27 años).
Se han hecho un “peazo” chalet con torre incluida “pa” cazar palomas con la novieta, vamos “exagerao”  palacio.
Lo peor es que se ha cabreado Alfonso y lo han mandado para Toledo y allí se lo han cargado.

Pues esta es la Historia de Don Fadrique , Hijo de Fernando III el conquistador de Sevilla apodado "El Santo" y hermano de Alfonso X "El sabio".
Se hizo construir un palacio con torre incluida para verse con su amada (su madrastra) y le construyó, dice la leyenda, una torre para que desde allí cazara (Pretextando para la vigía y defensa de Sevilla y aun estando dentro del recinto amurallado). Se cabreó el pueblo, el clero y su hermano, el rey Alfonso X (el sabio) y lo ajusticiaron en Toledo (ella, dicen, fue a un convento).

¿Dónde está eso?, pues en lo que ahora es el convento de Santa Clara, que incorpora  la torre de Don Fadrique.
Fernando III "El Santo"

Alfonso X "El sabio" (Hijo de Fernando III)

SANTA CLARA Y LA TORRE DE DON FADRIQUE

El Monasterio de Santa Clara, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, atesora entre sus muros una rica historia llena de tradición y cultura, de arte y religiosidad. El que fuera palacio almohade, posteriormente de Don Fadrique, y convento de la compañía de las Clarisas hasta 1998, fue comprado por el Ayuntamiento de Sevilla bajo acuerdo con el Arzobispado en 2001 (a excepción del templo y las dependencias anexas necesarias para el funcionamiento del servicio religioso), para su rehabilitación y restauración, con la finalidad de ponerlo en valor abriendo este conjunto al público y dotándolo de un proyecto cultural amplio ligado especialmente a la palabra y la música.

EL PALACIO DE DON FADRIQUE.

Del que se conservan los ladrillos del muro perimetral del claustro y la torre de estilo mudéjar, que sirvieron como modelo para la posterior construcción de otros palacios como el Alcázar.

CONVENTO DE SANTA CLARA

Tras la muerte de Alfonso X, su hijo Sancho IV se proclama rey en 1284(contra la voluntad de su padre) y en su reinado, en 1289 donó el edificio, el palacio (del que como tal, solo queda una torre gótica formada por tres cuerpos - torre de Don Fadrique), a las monjas de Santa Clara, con el objeto de que tuvieran en Sevilla residencia las monjas clarisas.
Al convento de Santa Clara se encuentra en la calle del mismo nombre a la altura del hoy numero 40, y se accede por una puerta que pasa desapercibida y siendo la única vía de comunicación con el exterior. A través de ella, llegas a un callejón que desemboca en un recinto ajardinado, que dará acceso a la iglesia de Santa Clara y a otra zona de jardines donde se ubica la Torre de Don Fadrique.
Alcanzó su estructura de convento en los siglos XVI y XVII. Conjuga el tránsito del románico al gótico a través de los estilos decorativos de sus tres cuerpos. En su portada, azulejo de Santa clara del siglo XVII.         

LA IGLESIA DE SANTA CLARA

Se encuentra en el interior, es una zona pública del convento.
El pórtico de la iglesia construido en 1622 por Oviedo y Zumárraga (El pórtico de acceso a la iglesia fue copiado para realizar el de la Basílica de La Macarena). Tiene espadaña del siglo XVI con azulejería. Es de estilo gótico-mudéjar y presenta planta rectangular con una sola nave, con cabecero poligonal cubierta por bóveda de crucería y decorada con yeserías realizadas por Oviedo y Zumarraga.
Mencionar el retablo mayor dedicado al Santoral de la Orden (1625) y los cuatro retablos-tabernáculos que posee en su interior obra de Juan Martínez Montañés: "La Inmaculada",  "San Francisco de Asís" y "San Juan Evangelista".


INTERIOR DEL CONVENTO (LO QUE FUE):

El jardín y en el centro se encuentra una fuente a distinto nivel del suelo.
Tras varias salas se alcanza el CLAUSTRO MAYOR, de estilo renacentista y de gran valor artístico.
Al REFECTORIO se accede por el Claustro Mayor y es de destacar los hermosos azulejos restaurados tras las humedades que ha sufrido el convento desde su construcción.
Tras una gran portada de ingreso decorada con yeserías se han rescatado pinturas murales.  Se accede a la gran escalera que comunicaba ambas plantas del convento; dormitorios de invierno y de verano (cada uno en una planta). Estas salas son lo que se conocen recientemente por la Casa de los Poetas.
Las paredes del claustro fueron encaladas tras el miedo a las sucesivas pestes que asolaban Sevilla en la época, y que hoy son visibles tras su restauración. La cronología de estas pinturas murales abarca desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII, período en el que comenzó la decadencia del convento de Santa Clara. Estas pinturas murales se localizan en numerosos puntos como la enfermería alta, la planta del claustro o la Sala de Profundis, que fue la iglesia primera del convento. Se han restaurado pinturas murales tan importantes como una virgen de la Antigua, un Pentecostés y un San Cristóbal.
En la SALA DE PROFUNDIS  primitiva iglesia del convento, y que tras la construcción de la actual, fue utilizada como lugar de enterramiento. Aquí se conserva el primer enterramiento gótico (datado en 1350) encontrado en la ciudad y que corresponde al Obispo de Silves.
 Si sobrepasamos un nuevo jardín, podremos acceder a lo que fue el Museo Arqueológico de Sevilla, en las partes de las huertas donde se hallaba la Torre de Don Fadrique. La razón de todo esto, es que para poder subsistir las monjas clarisas tuvieron que ir vendiendo parte del convento a particulares y al ayuntamiento; a pesar de que en su máximo esplendor, el convento de Santa Clara ocupaba toda la manzana de las actuales calles de Santa Clara, Jesús de Gran Poder y Hombre de Piedra. Juan Talavera construyó muros para delimitar espacios de sus obras y poderle dar el aspecto original a las huertas.


TORRE DE DON FADRIQUE:

La torre de Don Fadrique (1252)  es única en Sevilla, tiene cuerpo románico en donde se localiza la puerta y la ventana, y un segundo cuerpo gótico, ventana y terraza almenada. La torre toma como ejemplo las torres de los palacios medievales italianos.
Se tiene constancia que en Sevilla hubo otros edificio de estas características, pero sin embargo no se conserva más que la Torre de Don Fadrique, y es por esta razón donde radica su importancia; constituye el primer edificio gótico civil de Sevilla, y la relevancia de la parte románica, apenas vista en toda Andalucía.
Juan Talavera restauró la torre, bajó su cota, pues el suelo ascendió desde el siglo XIII hasta el XX varios metros. Construyó además un pequeño estanque donde se refleja la torre, muy típico de la época.


 
Refectorio.
Se llama al comedor de los monjes en los monasterios.
Las mesas están alineadas a lo largo de las paredes. Los monjes se instalan según su rango de antigüedad; la mesa del prior, en uno de sus extremos, preside a las demás. Las comidas se desarrollan en silencio, roto tan solo por las lecturas de la Biblia que realizan, generalmente desde un púlpito, por uno de los monjes. Normalmente se accede a esta sala por el claustro o desde la cocina.
Sala de Profundis.
Antesala del comedor, su nombre deriva del salmo que se recitaba en este lugar antes de cada comida “De Profundis” (De lo Profundo te invoco Señor).

El nuevo espacio cultural abre sus puertas a los siguientes proyectos:
  Casa de los Poetas
  Centro de Músicas Históricas
  Festival de Música Antigua de Sevilla (feMÁS)
  Orquesta Barroca de Sevilla (OBS)
  Legado de Manuel Castillo
  Fundación Mario Maya
  Archivo Rafael Cansinos Assens
  Coro Barroco
  Asociación de periodistas culturales
  Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla


Hora

El Tiempo

Click for Sevilla, Spain Forecast

Click for Madrid, Spain Forecast