jueves, 3 de marzo de 2011

Columnas de la calle Marmoles - (hoy nos tocó, paseo por Roma)

La calle Mármoles  Recibe su nombre por las famosas columnas que se conservan de un antiguo templo romano. Antiguamente eran seis columnas; de ellas se conservan tres in situ. De las otras tres columnas dos se trasladaron en el siglo XVI a la Alameda de Hércules, y otra más se rompió en dicho traslado.
   Las columnas romanas de la  Alameda de Hércules y las que aún quedan en su lugar original en la  Calle Mármoles son los monumentos más antiguos en Sevilla.
Haciendo un poco de historia, La parte mas alta de Sevilla se encontraba en la plaza de la alfalfa, Encarnación con acceso por la cuesta del rosario, lo que le hacía zona libre de inundaciones propicia para asentamientos de esa época, hasta que el río no retrocedió y creó mas espacios útiles en la ciudad.
   Las tres columnas de mármol junto con otras dos que actualmente están en la Alameda de Hércules, mucho más conocidas y visitadas, pertenecieron a lo que se cree pudo ser un templo romano del año II a.C. Algunos expertos también barajan la hipótesis de que las columnas pudieran formar parte de un pórtico de Colunia Iulia Romula Hispalis, nombre con el que se conocía en aquella época a la colina de la ahora Sevilla.
Hay que destacar que la ciudad estaba al nivel al que se encuentran los pies de estas pilastras, por lo que podemos hacernos una idea de la acumulación y compactación de estratos, que han echo subir el firme de la ciudad hasta los niveles actuales.
   En el siglo XVI, un antiguo brazo del río Guadalquivir fue secado, y en su lugar fue construido el Paseo de la Alameda de árboles alineados. Desde 1754 las columnas de la Alameda de Hércules portan las estatuas de Julio Cesar y Hércules, quienes, según la leyenda, son los dos fundadores de Sevilla.
   La alameda se transformó en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando el escultor Cayetano de Acosta realizó y erigió en el otro extremo del paseo otras dos columnas rematadas con leones y escudos representando a España y Sevilla.
Columnas en la Alameda desde siglo XVI procedentes calle Mármoles
Desde 1754 las columnas de la Alameda de Hércules portan las estatuas de Julio Cesar y Hércules
Posteriores siglo XVIII - escultor Cayetano de Acosta
Posteriores siglo XVIII - escultor Cayetano de Acosta

Hora

El Tiempo

Click for Sevilla, Spain Forecast

Click for Madrid, Spain Forecast