jueves, 3 de marzo de 2011

Las obras del Antiquarium ya se pueden visitar desde este jueves.

Bien o llendo e insitu cada media hora organizan visitas guiadas por cada 12 personas o bien concertando una cita llamando a 902480250. (Gerencia Urbanismo).
El Antiquarium bajo Metropol Parasol
Más de cuatro millones para el Antiquarium de la Encarnación
Este miércoles comenzaron las obras de musealización del "mayor yacimiento arqueológico romano de la ciudad", que durarán seis meses.
La entrada del Alcázar servirá para el Antiquarium de la Encarnación.
En tres niveles de excavación, cuatro periodos (Romano, islámico, cristiano y moderno) en tres espacios (Paseo arqueológico, sala arqueológica y zona multiusos) a 5,45 metros del nivel de la calle.
Podrán visitarse hasta once hitos arqueológicos. Se sacará a la luz la fábrica de salazones y varias casas de distintas épocas: Casa de la Ninfa, Casa de Baco, Casa de la Columna -conserva el patio y el Mosaico de la Medusa-, Casa de las Basas -en principio se creyó que era una basílica paleocristiana-, Casa del Sigma y Casa de la Noria. Además, podrán observarse el Hospitium de los Delfines, una especie de restaurante-club de la época,  y el Patio del Océano, donde se conservan pinturas murales de más de tres metros.
Los restos arqueológicos, que datan desde la época de Tiberio hasta el siglo VI y los siglos XII y XIII, estarán ubicados en un espacio diáfano de 4.879 metros cuadrados, con los restos de la ciudad romana a una cota de menos 5,45 metros y una altura libre de 3,95 metros. El Antiquarium está concebido para que el visitante pierda la sensación de estar limitado espacialmente por muros de hormigón.
Caminando por pasarelas y contemplando los restos desde arriba y la zona de los mosaicos, el techo será totalmente negro para crear profundidad, habrá luz concentrada en los mosaicos que corresponden a patios para dar idea espacial y diferenciarlos de los que forman calzadas, pondrán toldos colgados en viviendas marcando el trazado que tenía las calles de esta parte de Hispalis y la iluminación del complejo, cambiará realizando efectos ambientales, así como esta, se irá activando en función de unos sensores que detectan nuestra presencia y nos guían y añaden información sobre el recorrido.
Los arqueólogos habían reservado para el final de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en desde 1998, en dicha plaza, desvelarían una basílica paleocristiana; pero se equivocaron los pronósticos. Para sorpresa de propios y extraños, los arqueólogos dirigidos Fernando Amores han dado con un hallazgo inesperado, pero no por ello, menos estimulante. Lo que han encontrado es una imponente casa que perteneció a un aristócrata hispalense del s.VI que al parecer estaba vinculado al obispo del momento, y que según los expertos se dedicaba al comercio de productos litúrgicos.
También hay restos del convento de la Encarnación, una casa islámica y un caserío de la edad media cristiana.
Aurora con  casco como los demás
Ahí va la Arquitecta jefa
Charla recepción del Arquitecto
Planos explicativos
Accediendo a la zona habilitada
Primer nivel, mas profundo - Factoría de salazones
Primer nivel, mas profundo - Factoría de salazones
Segundo nivel al fondo, mas alto
Tercer nivel - Restos de basamentos casa islámica con restos romanos (similares a las bases de la giralda)
Estructura sustentadora del mercado
Iluminación ambiental
Iluminación ambiental
Iluminación ambiental
Mapa virtual de la casa de las columnas dentro del yacimiento

Casa del Sigma en duda si fue una basílica paleocristiana
Mosaico de la Medusa
Mosaico de los Pájaros
Vista panorámica del recinto de 4879 metros cuadrados
Saliendo
Entrada provisional por parte posterior (Será por la esquina Sur-este)

Hora

El Tiempo

Click for Sevilla, Spain Forecast

Click for Madrid, Spain Forecast